La OMS declara la emergencia mundial por virus mpox más letal y llega a Europa

Guía turística

República Dominicana / Guía turística 8 Views comments

la-oms-declara-la-emergencia-mundial-por-virus-mpox-mas-letal-y-llega-a-europa

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el aumento de casos de mpox –antes conocida como viruela del mono– en la República Democrática del Congo (RDC) y en un creciente número de países africanos constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) bajo el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

La declaración del Dr. Tedros se basó en el consejo de un Comité de Emergencia del RSI, compuesto por expertos independientes que se reunieron previamente para analizar los datos presentados por la OMS y los países afectados. El Comité informó al Director General que considera que el incremento de casos de viruela símica es una PHEIC, con el potencial de expandirse a más países de África y posiblemente fuera del continente.

Al declarar la PHEIC, el Dr. Tedros afirmó: “La aparición de un nuevo clado de viruela del mono, su rápida propagación en el este de la RDC y los informes de casos en varios países vecinos son motivos de gran preocupación. Junto con los brotes de otros clados de viruela símica en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.

La Directora Regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti, declaró: “Ya se están realizando esfuerzos significativos en estrecha colaboración con comunidades y gobiernos, con nuestros equipos nacionales trabajando en primera línea para reforzar las medidas destinadas a frenar la viruela símica. Con la creciente propagación del virus, estamos intensificando aún más la acción internacional coordinada para ayudar a los países a poner fin a los brotes”.

El Presidente del Comité, el Profesor Dimie Ogoina, señaló: “El aumento actual de casos de viruela símica en zonas de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus transmisible sexualmente, es una emergencia no solo para África, sino para todo el mundo. La viruela símica, originaria de África, fue descuidada en la región y luego causó un brote global en 2022. Es hora de actuar de manera decisiva para evitar que la historia se repita”.

Una nueva cepa de mpox más transmisible y grave

Esta es la segunda vez en dos años que se declara una emergencia de salud pública de importancia internacional relacionada con la viruela símica. Causada por un Orthopoxvirus, la viruela símica fue detectada por primera vez en humanos en 1970, en la RDC. La enfermedad se considera endémica en países de África central y occidental.

En julio de 2022, el brote multicountry de viruela símica se declaró como PHEIC debido a su rápida propagación a través del contacto sexual en varios países donde el virus no se había visto antes. Esta PHEIC se dio por concluida en mayo de 2023 tras una disminución sostenida de los casos a nivel mundial.

La viruela símica ha sido reportada en la RDC durante más de una década, y el número de casos ha aumentado de manera constante en ese período. El año pasado, los casos reportados aumentaron significativamente, y ya el número de casos reportados en lo que va de este año ha superado el total del año pasado, con más de 15.600 casos y 537 muertes.

La aparición el año pasado y la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la RDC, el clado 1b, que parece estar propagándose principalmente a través de las relaciones sexuales, y su detección en países vecinos de la RDC, es especialmente preocupante y una de las principales razones para la declaración de la PHEIC.

“La aparición de un caso de la enfermedad mpox causada por el virus mpox clado 1 en Suecia es un hecho claramente preocupante. Es probable que haya más aquí, y en otras partes del mundo»

En el último mes, se han reportado más de 100 casos confirmados en laboratorio del clado 1b en cuatro países vecinos de la RDC que no habían reportado viruela símica antes: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos podría ser mayor, ya que una gran proporción de casos clínicamente compatibles no han sido sometidos a pruebas.

Las dos vacunas que se utilizan actualmente para la viruela símica son recomendadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, y también están aprobadas por las autoridades regulatorias nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países individuales, como Nigeria y la RDC.

La semana pasada, el Director General activó el proceso para la inclusión en la lista de uso de emergencia de las vacunas contra la viruela símica, lo que acelerará el acceso a las vacunas para los países de menores ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La inclusión en la lista de uso de emergencia también permite a socios como Gavi y UNICEF adquirir vacunas para su distribución.

La OMS está trabajando con los países y los fabricantes de vacunas en posibles donaciones de vacunas, y coordinando con socios a través de la Red Interina de Contramedidas Médicas para facilitar el acceso equitativo a vacunas, terapias, diagnósticos y otras herramientas. Para apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta la OMS anticipa una necesidad inmediata de financiamiento inicial de 15 millones de dólares. 

Primer caso de la nueva variante de mpox diagnosticado en Europa

El 15 de agosto la agencia de salud pública de Suecia publicó un comunicado informando de que a una persona se le ha diagnosticado mpox causada por la variante clado I y que se trataría del primer caso de esta variante detectado fuera del continente africano. El comunicado indica que esta persona se habría contagiado durante una estancia en una zona de África donde hay un brote de esa variante de mpox. Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha indicado que «actualmente, el riesgo general para la población general de la UE/EEE se evalúa como bajo, basándose en una probabilidad muy baja y un impacto bajo».

“La aparición de un caso de la enfermedad mpox causada por el virus mpox clado 1 en Suecia es un hecho claramente preocupante. No es sorprendente, dada la gravedad y la propagación del brote en África, que los viajes entre continentes hayan traído este caso a Europa. Es probable que haya más aquí, y en otras partes del mundo, ya que actualmente no existen mecanismos para detener la aparición de casos importados de mpox”, ha explicado Brian Ferguson, profesor asociado de Inmunología de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en declaraciones a Science Media Centre Reino Unido.

“La cronología de este caso se produce menos de 24 horas después de la declaración de PHEIC [Emergencia de salud pública de importancia internacional] de la OMS y solo 15 meses después de que la OMS diera por finalizada la anterior PHEIC de mpox en mayo de 2023. La falta de actividad en el período intermedio ha dado lugar a lo que ahora podría convertirse en un nuevo brote mundial. Debería haberse realizado un mayor esfuerzo para producir y distribuir vacunas a las zonas afectadas, pero no ha sido así. Es posible abordar estos problemas, pero para ello se requiere una rápida cooperación internacional”, añade el experto.

España, el país con más casos de viruela del mono de Europa

España es el país de Europa en el que se han detectado más casos de viruela del mono, aunque hasta ahora no se ha diagnosticado ninguno de la nueva cepa del mpox que circula por África. En concreto, desde abril de 2022 se han notificado 8.104 casos de infección por mpox, 264 de ellos este año, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años.

El próximo lunes 19 de agosto, el Ministerio de Sanidad reunirá a sus máximos órganos técnicos para analizar qué actuaciones poner en marcha ante la emergencia de salud pública internacional por mpox declarada por la OMS, mientras que el martes está previsto que se reúna también la ponencia de alertas para debatir si es necesario modificar alguna de las recomendaciones de vigilancia o vacunación actualmente vigentes.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Comments