Un equipo de investigadores ha logrado, por primera vez, crear células madre sanguÃneas muy parecidas a las del cuerpo humano y que han probado con ratones; este descubrimiento podrÃa llevar en un futuro a tratamientos personalizados contra la leucemia y otros trastornos por insuficiencia de la médula osea.
El estudio encabezado por el Instituto Murdoch de Investigación Infantil (MCRI) de Melbourne (Australia) y que publica Nature Biotechnology ha superado un importante obstáculo para producir células madre sanguÃneas humanas, que pueden crear glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, muy parecidas a las del embrión humano.
El avance conseguido por el equipo, encabezado por Elizabeth Ng, del MCRI, allana el camino para que estas células cultivadas en laboratorio puedan utilizarse en trasplantes de células madre sanguÃneas y de médula ósea.
«La capacidad de tomar cualquier célula de un paciente, reprogramarla como célula madre y convertirla en células sanguÃneas especÃficamente compatibles para el trasplante tendrá una enorme repercusión en la vida de estos pacientes vulnerables», dijo la investigadora en un comunicado del MCRI.
Hasta ahora, no era posible desarrollar en el laboratorio células madre sanguÃneas humanas que pudieran trasplantarse a un modelo animal de médula ósea incapaz de producir células sanguÃneas sanas.
Comments