El epidemiólogo y salubrista Carlos Feliz Cuello afirmó que no es necesario que el Ministerio de Salud declare una emergencia epidemiológica ante la circulación del metapneumovirus humano en el paÃs, debido a la baja cantidad de casos reportados y la naturaleza manejable de las afecciones respiratorias que provoca.
Feliz Cuello explicó que este virus presenta sÃntomas similares a otros virus respiratorios y puede causar afecciones como bronquitis y neumonÃa. Aunque en casos graves, como la neumonÃa, los pacientes podrÃan requerir ingreso en unidades de cuidados intensivos, destacó que la mayorÃa de los casos son de fácil tratamiento.
El experto señaló que el metapneumovirus afecta principalmente a niños menores de cinco años y a personas mayores de 65, grupos que deben recibir especial atención médica en caso de contagio.
Asimismo, llamó a la calma de la población y descartó alarmas innecesarias, pese a la atención mundial que ha generado este virus debido a su circulación en China y las comparaciones con la pandemia de covid-19 que impactó al mundo por dos años.
Comments