Estados Unidos.- El abogado de Luigi Mangione, el presunto asesino del director ejecutivo de la empresa estadounidense de seguros UnitedHealthcare, Brian Thompson, explicó las razones del arrebato público que protagonizó esta semana su cliente frente a un tribunal de Pensilvania.
A su llegada al Tribunal del condado de Blair, este martes, Mangione, con grilletes en manos y pies y vistiendo un uniforme naranja de preso, vio a un grupo de periodistas que se habÃa reunido a las afueras y gritó: «¡Esto es sumamente injusto y un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense!». Visiblemente molesto y alterado, forcejeó con los agentes que lo escoltaban, quienes se apresuraron a hacerlo entrar al juzgado.
Al respecto, el letrado encargado de su defensa, Thomas Dickey, le comentó a CNN en una entrevista este miércoles que Mangione se encontraba en ese momento «irritado» y «agitado» a raÃz de lo que le estaba pasando y por las acusaciones en su contra. Además, su comportamiento también habrÃa estado relacionado con el hecho de que para entonces aún carecÃa de un abogado defensor, aseguró el legista.
«Nunca tuvo representación legal hasta que entró en ese edificio ayer. Y hablé con él […] Miren la diferencia entre cuando entró y cuando salió […] Ahora tiene un portavoz y alguien que va a luchar por él», añadió Dickey.Â
Horas más tarde ese dÃa, las cámaras de varios medios de comunicación registraron la salida del joven de la corte. Varios periodistas le lanzaron preguntas en un intento por hacerlo hablar, pero Luigi permaneció en silencio y entró en un vehÃculo policial sin titubear y en completa calma.Â
Mangione compareció ese dÃa ante una audiencia para determinar si será extraditado a Nueva York, cuya fiscalÃa lo solicita bajo cargos de asesinato en segundo grado, porte de armas y falsificación de documentos. Su defensa decidió impugnar el proceso, por lo que su traslado a esa ciudad se podrÃa demorar varias semanas. El juez denegó su libertad bajo fianza, asà que continuará recluido en una institución correccional de Pensilvania.
Dickey anticipó que su cliente se declarará inocente. Además, desestimó la evidencia forense que lo vincula al asesinato de Thompson, baleado el pasado 4 de diciembre a las afueras de un hotel en Manhattan. Afirmó que quiere ver por sà mismo las huellas dactilares y la evidencia balÃstica. «Esas dos ciencias, como tales, han sido objeto de algunas crÃticas en el pasado, en relación con su credibilidad, su veracidad, su precisión, como quiera decirse», argumentó.
Comments